HOLA


Animals cooking animal graphics

Los que me conocen saben que de mis tres hijos, dos (los más pequeños) son alérgicos a la leche y al huevo. Todos en mi familia estamos concienciados con los asuntos de alergias, y somos muy cuidadosos: los niños, con lo que comen, y los demás, con cómo manipulamos los alimentos y con la higiene después de comer cosas potencialmente alergénicas. Además yo, que soy la que habitualmente cocino, me veo obligada a adaptar e inventar recetas para ellos. Y sobre todo, me gusta la repostería.

En realidad, no hago nada especial, pero a ellos les encanta, y también a sus amigos, a sus papás, a mis amigas,... y me han pedido que comparta mis ideas. Y es lo que voy a hacer... Ya casi no me queda tiempo, así que no esperéis que actualice muy a menudo, aunque lo voy a intentar. 

lunes, 9 de abril de 2012

¿PAN DULCE?

Lo reconozco, en algo me he equivocado y no me ha salido la receta. Quería hacer unos bollos suizos que había visto en unas recetas que enviaron de la asociación de alérgicos AEPNAA  pero está claro que algo he hecho mal...¿será la levadura, que era química en lugar de prensada? En fin. Os dejo la receta original con las modificaciones que yo incorporé...

INGREDIENTES

600 g. de harina de fuerza de trigo
30 g. de levadura de panadería en sobre (yo puse levadura química)
150 cc. de agua
100 cc, de leche de soja ALPRO
100 g. de margarina  Provamel (derretida)
100 g. de azúcar
Una pizca de sal
Azúcar avainillada (dos cucharaditas)

Azúcar humedecido con agua para decorar

REALIZACIÓN

En un bol grande se tamiza la harina y se mezcla con la levadura. Reservar.

Mezclar el azúcar con la mantequilla, y cuando esté bien mezclado se incorporan la leche, el agua y el pellizco de sal y se continúa mezclando. Cuando está homogéneo se añade poco a poco la harina con la levadura y se amasa muy bien. Yo aquí incorporé mi azúcar avainillada. La masa resultante tiene que poder moldearse y no ser pegajosa. En este caso se añade un poco más de harina y se amasa de nuevo.

Cuando está bien amasada se separa la masa en porciones, dándole una forma redondeada o ligeramente alargada. Hacemos un corte en la parte de arriba para que suba mejor, y en el corte ponemos azúcar ligeramente humedecido con agua.

Dejamos tapado por un trapo húmedo en un lugar cálido (no en el horno) durante unas dos horas. Si la levadura es la correcta ;-) subirá.

Introducimos en el horno precalentado a unos 180º durante 15 minutos (aunque el tiempo depende del tamaño que hayamos hecho los bollos)

En mi caso la masa no subía, y luego dentro del horno, parecía que no se terminaban de hacer... y lo que obtuve fue...¡pan! Debo decir que el aroma mientras estaban en el horno era mmmmmmm.

Cuando por fin los pude sacar, partimos uno y vimos que era una especie de pan un poco rústico, esponjoso y con una corteza azucarada por arriba. Por supuesto, los probamos y nos parecieron sorprendentemente buenos. De hecho a mis hijos, que son mis mejores fans, les han encantado y por eso pongo aquí esta receta fallida. En estos dos días los hemos probado en plan bocadillo exótico (por la mezcla de dulce y salado) con jamón de york o serrano y con rodajas de tomate natural (y los que podemos, con una loncha de queso), y también los hemos rellenado con mermelada para desayunar.

La pinta no es mala. Mirad las fotos:














No hay comentarios:

Publicar un comentario