HOLA


Animals cooking animal graphics

Los que me conocen saben que de mis tres hijos, dos (los más pequeños) son alérgicos a la leche y al huevo. Todos en mi familia estamos concienciados con los asuntos de alergias, y somos muy cuidadosos: los niños, con lo que comen, y los demás, con cómo manipulamos los alimentos y con la higiene después de comer cosas potencialmente alergénicas. Además yo, que soy la que habitualmente cocino, me veo obligada a adaptar e inventar recetas para ellos. Y sobre todo, me gusta la repostería.

En realidad, no hago nada especial, pero a ellos les encanta, y también a sus amigos, a sus papás, a mis amigas,... y me han pedido que comparta mis ideas. Y es lo que voy a hacer... Ya casi no me queda tiempo, así que no esperéis que actualice muy a menudo, aunque lo voy a intentar. 

martes, 26 de febrero de 2013

TARTA TRES CHOCOLATES

Para realizar esta tarta no necesitáis horno (toma nota Cris) pero tiene un problema: dura lo que tardas en llevarla a la mesa. Literalmente, desaparece. Una auténtica tentación para l@s "chocolater@s".


INGREDIENTES

1 tableta de chocolate puro de 150 g.
1 tableta de chocolate blanco de 150 g.
1 tableta de chocolate con leche de 150 g.
3 sobres de preparado para hacer cuajada
3 briks de nata para montar de 200 ml.
3 vasos de leche (de 200 ml. cada uno)
OPCIONAL: Virutas de chocolate 

PREPARACIÓN

La preparación es bastante sencilla aunque laboriosa. Hay que preparar cada una de las capas por separado, dejando un tiempo entre cada una para que se enfríe, por lo que necesitarás unas 3 horas para acabarla y después unas horas más en la nevera, ya que se sirve bien fría.

Utilizaremos un recipiente transparente o bien un molde con los laterales desmontables, porque lo que queda bonito es los colores de las distintas capas.

Comenzamos por la primera capa de chocolate negro.

Ponemos en un cazo 200 ml. de leche y calentamos sin que llegue a hervir. Añadimos 200 ml. de nata, la tableta de chocolate troceado y un sobre de preparado de cuajada. Removemos con la batidora a fuego lento hasta que hierva, retiramos del fuego y lo ponemos en el recipiente. Dejamos enfriar y solidificar (yo lo hice a temperatura ambiente) durante una hora aproximadamente.

Cuando esté lista esta capa repetimos el proceso con el chocolate blanco, y después otra vez, con el chocolate con leche.

Hay que tener la precaución de no estropear la capa previa o de que se mezclen los chocolates,  así que un truco es interponer un colador para que no caiga el chocolate caliente tan directamente. 

Cuando se enfríe la última capa podemos decorar con virutas de chocolate (también las hay que combinan chocolate blanco y negro)

Otra sugerencia sería la de hacer una base de galletas para darle más consistencia, porque ésta es una tarta cremosa que se deshace al servir. Para ello necesitamos unas 15-20 galletas del tipo María, desmenuzadas que se mezclan con margarina tibia. Esta masa se usa para cubrir el fondo del recipiente.

Me he estado preguntando cómo adaptar esta receta a los alérgicos a la leche. Es fácil encontrar galletas, margarina, virutas y chocolate puro, todo ello sin leche. La leche y la nata pueden ser de soja. Lo único es que el chocolate con leche, evidentemente lleva leche, por lo que podríamos usar chocolate negro (¿quizás con distinto porcentaje de pureza?) y alternar con una capa de este chocolate blanco sin leche de la marca SWEET WILLIAM (no lo he probado, deberíais comprobar sus ingredientes y sabor primero):

SWEET WILLIAM CHOCOLATE BLANCO

Lo que no sé es si el preparado para cuajada tiene que ver con la leche, por lo que se me ocurre que se puede sustituir por agar agar, que yo he usado para hacer un tipo de cobertura de chocolate firme pero cremosa en alguna ocasión.

Espero que os salga bien...

1 comentario:

  1. ¡La voy a hacer este fin de semana que vienen amigos a comer!
    La he probado en varios restaurantes y está riquísima.
    Ya te contaré Olga, cómo me ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar